Analítica Web 2.0

Analítica Web 2.0

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

La analítica web se encarga de recopilar y medir los datos registrados en un sitio web. Con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y así conseguir mejores resultados.

Por lo general, cuando eres un novato y creas tu primera web, consultas el número de visitas que recibes y algún otro datos más como el país de origen de las visitas o el tiempo que permanecen en la web. Si bien esto puede servir para crearte una idea muy general de como está funcionando la web, no va a servir de mucho si realmente quieres destacar sobre la competencia a día de hoy.

El principal acierto de Analítica Web 2.0 es enseñarte a utilizar la analítica web desde un punto de vista estratégico. Es decir primero decidir cuales son los objetivos de tu negocio, luego cuales son los objetivos de tu sitio web y luego cuales con los datos que te interesa analizar.

EL AUTOR

Miguel Ángel Acera es ingeniero informático, empresario, profesor en EAE Business School y ha publicado varios libros sobre tecnología.

QUÉ ENCONTRARÁS EN CADA CAPÍTULO

1. CONSIDERACIONES BÁSICAS Y 2. MÉTRICAS

En los primeros capítulos el libro habla sobre la gran ventaja de un negocio online frente a uno tradicional. Ya que en el negocio online puedes analizar el resultado de cada una de tus acciones y saber si el tiempo y dinero que inviertes está dando resultado.

3. KPI O INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO

Tras explicar los conceptos básicos el libro expone cuales serían las métricas a tener en cuenta para diferentes tipos de sitio web, como un blog, la web de un hotel o un restaurante, varios tipos de tienda online etc.

4. INFORMES Y METODOLOGÍA

Es el capítulo más exhaustivo del libro ya que aquí explica a fondo cómo usar Google Analytics y cómo sacarle el máximo provecho.

Aprende a configurar el panel de control de Google Analytics y crear informes personalizados.

5. OBJETIVOS Y EMBUDOS DE CONVERSIÓN

De nada sirven los datos si no te marcas unos objetivos o metas a conseguir.

6. USABILIDAD Y 7. EXPERIMENTOS

En estos capítulos el libro habla sobre como mejorar el diseño del sitio para mejorar la conversión. Esto se hace gracias a los llamados mapas de calor, tests A/B, ordenación de tarjetas y grabaciones de sesiones de usuarios.

8. ANALÍTICA WEB 2.0

Aquí hace un repaso a varias herramientas para medir el funcionamiento de las redes sociales. También hace un repaso a las métricas más importantes para un blog profesional.

9. ANALÍTICA WEB Y SEO Y 10. ANALÍTICA WEB Y SEM

Cómo medir el éxito de una campaña SEO (posicionamiento en los resultados orgánicos) y de una campaña SEM (anuncios de pago en los resultados de búsqueda).

11. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Y OPORTUNIDADES

Cómo hacer un estudio de mercado, público objetivo y de la competencia con herramientas como Google Trends, SEMrush o Google Keyword Planner.

SEMrush es una herramienta de pago para análisis de SEO y SEM

12. CONSIDERACIONES, CONFIGURACIONES Y ANÁLISIS ÚTILES

Varias configuraciones interesantes para medir con éxito enlaces en otros sitios web, campañas de email marketing y otros trucos y consideraciones a tener en cuenta.

¿A QUIEN LE PUEDE INTERESAR?

Este libro te puede resultar interesante si:

  • Tienes una tienda online y quieres saber por ti mismo como se comportan tus usuarios dentro de la web, cómo aumentar las ventas y descubrir aspectos a mejorar
  • Tienes una web o blog profesional donde ofreces tus servicios y quieres mejorar la conversión (contactos, suscriptores, etc.)
  • Si te interesa el desarrollo web y quieres saber de analítica web, conversión, usabilidad, tests A/B o comercio electrónico

El libro está escrito en un lenguaje sencillo que cualquier persona con unos conocimientos básicos de Internet puede entender.

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.