Cómo Contratar una Agencia de Marketing Digital: Peligro!

Cómo Contratar una Agencia de Marketing Digital Peligro

Existen una gran cantidad de agencias de marketing ahí afuera. Es posible incluso que todas te parezcan similares. Peor aún, al no encontrar diferencias entre ellas, es posible que te dejes seducir por aquella que te caiga mejor o que esté más cerca de tu negocio.

He trabajado con varias agencias de marketing y aún hoy sigo trabajando con varias. He visto como algunas dan buenos resultados y otras son una auténtica lotería, donde muchos clientes tiran el dinero.

Por todo eso voy a recomendarte una serie de consejos básicos para que elijas una agencia de marketing que cumpla tus expectativas.

¿Por qué debería contratar una agencia?

Antes de nada deberías preguntarte si una agencia de marketing es lo adecuado para ti. Existen otras opciones como contratar en plantilla un profesional que trabaje “codo con codo” en tu empresa. O bien buscar un profesional freelance que ejerza como consultor y ejecute parte del trabajo.

Este tema depende de tus gustos, presupuesto, tu capacidad para implicarte y otros factores que se escapan de lo tratado en este post. Pero es un tema que trato en mi libro (gratuito) que puedes descarte aquí.

Busca una agencia especializada y con experiencia en tu sector

Vender un producto o un servicio online es cada vez más difícil. La competencia es muy alta. Por eso necesitas unos profesionales que sepan cómo llegar a tu cliente de forma efectiva y dentro de tu presupuesto. Para eso no basta que te prometan que saben hacerlo, es necesario que tengan experiencia con otros clientes.

Por eso mi primer consejo es que huyas de las agencias que te ofrecen de todo y busques aquellas especializadas:

  • Valora que tengan experiencia en tu sector, ya sea moda, salud, ingeniería o lo que sea que vendas
  • Valora también que tengan experiencia en tu modelo de negocio: eCommerce, suscripción, formación etc.
  • Igual de importante es que sean especialistas en la técnica de marketing que tú necesitas: SEO, email marketing, Facebook Ads etc.

De nuevo te invito a descargarte mi libro gratuito donde explico que técnica funciona para cada tipo de negocio. Ya que es algo que DEBES conocer antes de gastar dinero en marketing.

Trabajar con una agencia de marketing en remoto o en persona

Por comodidad y porque puede parecer la forma más fácil y habitual de trabajar, es seguro que estás pensando contratar una agencia de tu ciudad. Si tienes en cuenta lo que te he dicho en el punto anterior va a ser difícil que encuentres tu agencia ideal al lado de tu casa.

Quizás si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona la encuentres, en caso contrario creo que la mejor opción es trabajar en remoto. Así te aseguras de encontrar a los profesionales que de verdad pueden darte resultados.

No te dejes deslumbrar por el diseño

Si dentro de tus planes está el de crear una página web o una tienda online, es muy posible que estés pensando en cómo se va a ver.

Mi consejo es que no pongas el foco en el diseño si no en las ventas. Las webs que más venden no son las más atractivas, si no aquellas que están diseñadas por expertos en conversión.

Dicho de otra forma, un diseño atractivo es conveniente pero no te va a pagar las facturas a final de mes.

Debería saltar una bandera roja cuando quien te diseña tu web o tienda online es la misma persona que te hace el logo o la papelería. No dudo que haya profesionales que sepan hacer todo eso de forma genial. Solo que es un perfil tipo “unicornio” muy difícil de conseguir.

Cómo elegir entre las agencias de marketing digital

Quizás estés viendo la web de distintas agencias y no sepas cual elegir. Mucho mejor idea es ver las webs y redes sociales de sus clientes. Si sabes que una agencia a trabajado el SEO, contenidos o redes sociales puedes echar un vistazo al trabajo que han hecho. Por norma habitual tendrán un apartado de portfolio o sección de clientes con los que han trabajado.

Fíjate en los detalles, si de verdad han puesto algo de “cariño” en lo que han hecho, o por el contrario todo parece hecho por el becario de turno.

Esto no es una señal en la que debas confiar al 100% pero es una pista importante. A menudo los profesionales de marketing tenemos que trabajar en malas condiciones: poco tiempo, escaso presupuesto, otras veces nuestros clientes nos piden cosas que no funcionan o tienen mal gusto.

Qué preguntas hacer a una agencia de marketing

Supongamos que tienes dos o tres agencias con las que puede interesarte trabajar. ¿Qué deberías preguntarles para saber si son los adecuados para tu proyecto?

Ten claro tus objetivos

Desde mi punto de vista, si buscas una agencia de marketing, tu principal objetivo debería ser algo así:

  • Empezar un negocio que sea rentable cuanto antes
  • Mejorar las ventas de un negocio que ya tienes funcionando

No te distraigas hablando de diseño o de tecnología, vamos a suponer que cuentan con profesionales que saben qué es lo que necesitas en esos aspectos.

Por lo tanto alguna pregunta interesante puede ser:

  • ¿Cuántas visitas al mes estimas que tenga con una estrategia de SEO, SEM etc?
  • ¿Qué porcentaje de las visitas crees que comprarán?
  • ¿Qué tipo de contenido crees que funciona mejor en mi sector?

Es muy posible que estas preguntas hagan sentirse algo incómodo al comercial de la agencia, pero puede darte buenas pistas de su profesionalidad.

¿Es posible asegurar resultados?

Una pregunta común es preguntar si los resultados están asegurados. Esto sucede bastante en el ámbito del SEO ya que es una técnica que tarda en dar sus frutos.

Por norma general la respuesta es no, o más bien, depende.

Si vas a gastar un presupuesto mensual en marketing, campañas de pago en Facebook o en Google. Vas a tener resultados, pero es muy posible que los gastos superen los ingresos. Hablo de esto en cuanto cuesta montar una tienda online.

Las agencias pueden darte una estimación de lo que van a conseguir en base a clientes parecidos a ti con los que ya han trabajado. Por eso al principio del post te recomendaba trabajar con agencias especializadas.

Cómo trabajar con una agencia de marketing

Ya has cerrado un acuerdo con la agencia y quizás te preguntes qué pasa a partir de ahora.

Desde luego no debes desaparecer y esperar a que “hagan su magia”, ni tampoco acosarles con llamadas o pedir más de lo acordado. Es tu cometido implicarte en el proceso y es la obligación de ellos comunicarte qué es lo que están haciendo y qué resultados van consiguiendo.

Buena comunicación por ambas partes

Por tu parte deberías ser capaz de comunicarles qué diferencia a tu negocio. Si la agencia tiene que vender tu producto es lógico y normal que les expliques con detalle tu producto o servicio. Puede parecer obvio pero la mayoría de empresas se desvinculan totalmente de esto.

No puedes delegar completamente el trabajo de marketing. Esto no es como llevar las facturas a tu gestoría y olvidarte porque ellos se encargan del resto.

Lo ideal es que tengas un plan de empresa que pudieran leer o que juntos hagáis un plan de marketing. Al menos deberías comunicarles:

  • Las ventajas y características de cada uno de tus servicios
  • Lo que tus clientes suelen preguntarte y valoran más de tu empresa
  • Qué es lo que te diferencia de tu competencia

Con estas “tres cositas” ya estás ayudando mucho a la persona que se encarga de hacer marketing para ti.

Por su parte, la agencia debería comunicarte qué es lo que están haciendo y pasarte un informe cada cierto tiempo (mensual o trimestral por ejemplo).

Conclusión

Espero haberte ayudado a poner el foco en lo importante, elegir los profesionales adecuados y evitar a los malos profesionales.

Si crees que puedo añadir algo más al post para mejorarlo o tienes cualquier duda, te veo en la sección de contacto.

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.