Cómo medir Resultados de Marketing con Analítica Web

Cómo medir Resultados de Marketing con Analítica Web

La analítica web es de los temas menos populares de este blog.

Supongo que es un tema que se considera menos relevante o quizás bastante pesado, así que voy a esforzarme en hacerlo entretenido (divertido es imposible).

En cualquier caso, si tu objetivo es tener un negocio online y no solo curiosear, debes conocer tres o cuatro datos imprescindibles sobre analítica.

Qué es y para qué sirve la analítica web

La analítica web permite saber qué está pasando en una web, más allá del número de visitas, recoge mucha información que puede ser útil a tu negocio.

La principal función es que seas capaz de tomar decisiones en base a datos y no “dar palos de ciego”.

Cuando inicias un proyecto como por ejemplo una tienda online, debes saber cuantas visitas son necesarias para llegar a tu objetivo de facturación (explico esto en “Cuanto cuesta una tienda online“)

Este es un tema que debes tratar con la agencia o profesional que diseñe tu web. Pregúntale cuantas visitas cree que recibirá tu web con la estrategia de marketing que te va hacer. Ya te aviso que es posible que le pongas en un apuro.

3 datos que es imprescindible medir

Ahora que te he explicado la importancia de la analítica web te cuento qué datos son los importantes de verdad.

Es importante no perderse en la infinidad de datos que dan las herramientas. Por eso incluyo solo aquellos que están directamente ligados con la rentabilidad de tu negocio:

Origen de las visitas

Si utilizas una herramienta como Google Analytics encontrarás por defecto tres canales u orígenes de visitas (se pueden crear más):

Tráfico directo: Aquellas personas que ya conocen tu web y acceden directamente sin usar un buscador.

Tráfico de búsqueda orgánico: Si has trabajado el SEO y los contenidos de tu web debería ser una entrada importante de visitas.

Tráfico social: Visitas que llegan desde redes sociales. Con el tiempo te darás cuenta que el tráfico desde redes sociales es muy bajo y convierte poco (salvo que estés gastando un presupuesto en campañas)

Como digo, es posible medir el origen desde otras fuentes:

  • Visitas desde tu ficha de Google My Business
  • Visitas desde una campaña de Black Friday con múltiples orígenes (Google, Facebook)
  • Visitas desde un código QR
  • Cualquier cosa que puedas imaginar y lleve un enlace

Conversiones

Una vez sabes de donde vienen tus usuarios es fundamental saber si te hacen ganar dinero o si al menos se interesan por tu producto.

Para eso debes medir conversiones que van a depender de tu tipo de negocio, por ejemplo:

  • Cuando alguien hace clic en un email o en un número de teléfono
  • Cuando alguien envía un formulario solicitando presupuesto
  • Cuando se completa el pago en una tienda online
  • Si los usuarios se leen completos los contenidos de tu blog
  • Cualquier evento que suceda en tu web y pueda ser interesante

Cuando juntas las conversiones con el origen de las visitas te das cuenta de qué acciones son las que te traen el dinero:

  • Si gastas 500€ al mes en publicidad de Google te gustará saber cuantos clientes nuevos consigues
  • Si llevas meses publicando cada día en redes sociales querrás saber si sirve de algo

En teoría podrás medir la rentabilidad de cada acción de marketing. Digo en teoría porque un mismo cliente puede conocerte a través de Google y acabe comprando por una campaña de email marketing o un anuncio en Facebook.

Mejorar la conversión de la web y detectar errores

Es posible que tu web sea muy incómoda de usar en un teléfono móvil (aunque a ti no te lo parezca). También es posible que algún paso en la compra de tu tienda online te esté haciendo perder clientes. Existen un gran número de fallos de diseño que pueden estar lastrando tu crecimiento y que se pueden detectar con analítica web.

Si no estás seguro de si el diseño de una página es el adecuado, puedes hacer un test A/B. Esto es una prueba en la que se crean dos versiones de una página y se cambia el elemento sobre el que tienes dudas. Por ejemplo el diseño de un botón. Si bien vas a necesitar muchas visitas para tener resultados fiables, es una forma excelente de tomar decisiones en base a datos.

Cómo tomar acción según los resultados

De nada sirve plantarse cada mañana a ver los datos de tu web si luego no haces nada con ellos.

Algunas ideas para tomar acción:

  • Revisar, mejorar, ampliar o eliminar contenidos de tu web si estos tienen mas o menos éxito
  • Hacer cambios en el diseño de la web si tiene peores resultados en la versión móvil que en escritorio
  • Hacer cambios en la estrategia de marketing si alguna de tus campañas no tiene resultados

Qué herramientas utilizo

Casi todas las herramientas que vas a necesitar te las ofrece Google de forma gratuita. Aunque existen otras alternativas son las que usan la mayoría de profesionales:

Medir y visualizar datos

Google Analytics es la herramienta más conocida para medir y visualizar todo lo que ocurre en tu web. Si solo tienes tiempo para aprender a manejar una herramienta elige Google Analytics.

Google Tag Manager permite hacer un seguimiento de todo lo que ocurre en tu web a modo de eventos e integrar otras herramientas como Google Analytics. Por lo tanto es capaz de medir cada clic, descarga o compra que suceda en tu web.

Google Data Studio permite crear paneles de control o dashboards con tus datos. Permite importar datos en tiempo real desde muchas fuentes (hojas de cálculo, el resto de herramientas de Google) y visualizar solo aquello que te es interesante.

Page Analytics es una extensión para el navegador Chrome que permite visualizar los enlaces más usados por tus visitas. Muestra un marcador en cada uno de los enlaces con su porcentaje de clics. Muy útil para detectar los enlaces que más se usan y errores en el diseño de la web. Google ha dejado de actualizar esta herramienta pero todavía funciona.

Constructor de enlaces de Google permite añadir “parámetros” a los enlaces. Esto es muy útil cuando quieres medir una campaña en concreto, un enlace en una red social o cualquier enlace fuera o dentro de tu web que quieras medir.

Google Search Console muestra varios datos interesantes sobre cómo el buscador de Google lee tu sitio. Por ello es necesario manejarla si estas llevando a cabo una estrategia de SEO y contenidos. También es útil para detectar fallos en la experiencia de usuario tanto en móvil como en escritorio.

Hacer test A/B

Google Optimize se encarga de crear pruebas A/B, es decir crear dos versiones de una página para ver cuál convierte mejor. Esta herramienta es quizás la requiere más tiempo aprender y sacarle el máximo partido. En cualquier caso empieza a ser útil cuando tu sitio recibe mucho tráfico y quieres mejorar la conversión.

Split Test for Elementor, permite hacer lo mismo que la anterior pero de forma mucho más sencilla. Siempre y cuando utilices Elementor como el maquetador de tu web, uno de mis plugins imprescindibles para WordPress.

Analítica de tiendas online

WooCommerce Google Analytics Pro es el plugin que necesitas para medir todo lo que pasa en tu tienda de WooCommerce. Permite ver en qué paso del proceso de compra estás perdiendo clientes y otros datos imprescindibles.

Conclusión

En este post solo destaco 3 datos importantes que hay que medir, aún así es un post bastante largo. El tema de la analítica web da para largo pero he intentado resumir para que te centres en lo realmente importante.

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.