Mejor pasarela de pago para WooCommerce y pago fraccionado

mejor pasarela de pago para woocommerce pago aplazado cuotas bitcoin paypal stripe

Elegir una pasarela de pago u otra puede tener un gran impacto en tu tienda online. Muchos posible clientes abandonarán la compra si no pones a su disposición la pasarela de pago adecuada. Por eso quiero hacer un repaso a las mejores opciones disponibles:

Mejores pasarelas de pago para Woocommerce

Si vas a crear tu tienda online con WooCommerce vas a poder configurar cualquier pasarela de banco. Ya que este plugin de eCommerce se integra con cualquier solución de pagos. Pero hay dos opciones que son las recomendables o al menos las más populares:

Stripe

Stripe permite capturar los pagos con tarjeta de crédito sin que el cliente salga de tu web. Esta es su principal ventaja ya que vas a poder reducir el número de pasos que da el cliente hasta que completa el pedido. Además tiene otras características que te pueden resultar interesantes:

  • El cliente tiene la opción de guardar su número de tarjeta para futuras compras, simplificando aún más el proceso de pago
  • Puedes usarla para pagos internacionales ya que está presente en muchos países
  • Tiene su propio sistema de detección de fraude para evitar el pago con tarjetas robadas
  • Las comisiones por cada venta son bastante razonables. Puedes consultarlas aquí

Paypal

La principal ventaja de PayPal es que es muy conocida y muchos usuarios saben que pueden solicitar la devolución del pago si no están contentos. Esto es un arma de doble filo para el vendedor, ya que por una parte ganas la confianza de nuevos clientes pero te expones a recibir más solicitudes de devolución de lo habitual.

Además de esto las comisiones de pago son bastante altas haciendo que muchos vendedores descarten a PayPal.

Desde mi punto de vista es una pasarela casi imprescindible cuando se abre una nueva tienda online ya que vas a necesitar generar confianza. Pero una vez que la tienda online gana una base de clientes es posible plantearse eliminarla si ya no te resulta interesante.

Pasarelas de pago de bancos españoles

Si tienes cuenta con un banco español puedes solicitarles una pasarela de pago online. En muchos casos vas a tener unas condiciones mejores que con Stripe ya que la comisión será menor. Por otra parte la tecnología que utilizan (Redsys y CECA) es mucho peor. Haciendo el pago mucho más difícil y la integración con tu tienda online más costosa.

Mientras que con Stripe y PayPal puedes empezar a cobrar en cuestión de horas, es posible que con tu banco tardes semanas o incluso meses hasta que todo está funcionando. Por eso suelo recomendar empezar con otra pasarela y dejar esta opción para más adelante.

Pago de suscripciones con WooCommerce

Muchos modelos de negocio se basan en el cobro de suscripciones como las academias online o los medios de comunicación. Para resolver estos casos necesitas un plugin especializado en este tipo de cobros.

SUMO Subscriptions se encarga de intermediar entre tu tienda WooCommerce y el sistema de suscripciones de Stripe o PayPal. Gracias a esto vas a poder fijar productos como suscripción, fijar periodos de prueba o cancelar una suscripción cuando falle el pago.

Gestionar este tipo de cobros, aun con la ayuda de un plugin específico, es tarea difícil. Ten en cuenta que muchos clientes olvidarán renovar los datos de su tarjeta de crédito cuando esta caduque o cambien de banco. Otros van a solicitar la devolución del pago y en este caso tendrás que asumir tú los costes de esa devolución. Nadie dijo que fuera fácil gestionar un negocio online 🤷‍♂️

Si no vas a tener el tiempo suficiente para gestionar el pago de las suscripciones quizás te interese más domiciliar los pagos con tu banco.

Mejor solución de pago fraccionado

El pago fraccionado es una opción que no suele tenerse en cuenta pero que puede marcar la diferencia con tu competencia. Si tienes productos que superen los 100 – 200€ es muy posible que estés perdiendo ventas si no incluyes alguna solución de financiación de este tipo.

En este caso es la empresa de pago fraccionado la que asume el riesgo del cobro y tú como vendedor asumes la comisión.

Ahora mismo no puedo recomendarte una opción ya que la plataforma con la que he trabajado ha cambiado de nombre y no estoy seguro de su funcionamiento. En cuanto tenga experiencia con alguna plataforma y te la pueda recomendar actualizaré el post.

Otras soluciones de pago aplazado

Una solución poco común es que el cliente pague en varios plazos pero no reciba el producto hasta que esté completo el pago. Solo he usado esta opción en una tienda online que hacía preventa de figuras de coleccionista. Es una idea interesante ya que así el cliente puede reservar el producto y una vez disponible completar el pago.

Para el vendedor es también ventajoso ya que da facilidades al cliente sin tener que asumir un riesgo.

SUMO WooCommerce Payment Plans es un plugin pensado para estos casos. Permite que el cliente elija la modalidad de pago como por ejemplo:

  • Pagar una señal y pagar el resto de una sola vez
  • Dejar que el cliente elija el número de plazos

Pago con Bitcoin y otras criptomonedas

El pago con Bitcoin y otras criptomonedas es algo que estoy estudiando pero que todavía no he podido probar. Sin embargo tiene muchas ventajas que me parecen muy interesantes:

  • Muchos clientes tienen dinero en Bitcoin y no les interesa cambiar a otra divisa por motivos fiscales o por otras razones
  • Al ser todavía un medio de pago novedoso es posible que tu tienda online aparezca nombrada en listados de tiendas que aceptan Bitcoin
  • Los pagos internacionales son más rápidos y baratos para importes grandes
  • No se puede deshacer un pago con Bitcoin debido a su diseño, por lo que toda devolución del pago tiene que ser acordada por las dos partes

Ya existen soluciones como el plugin Cryptoniq – Cryptocurrency Payment que permite recibir cobros en Bitcoin, Litecoin y Ethereum entre otras criptomonedas. El plugin se encargaría de hacer la conversión del precio en Euros o dólares a su equivalente en criptomoneda.

Como siempre si tienes cualquier duda puedes preguntarme en la sección de contacto.

 

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.