Mis plugins y temas imprescindibles para WordPress

Mis plugins y temas imprescindibles para WordPress

Esta es la lista de plugins y temas que utilizo para crear las webs de mis clientes.

Quiero que tengas en cuenta que este es el resultado de haber probado cientos de opciones. Hablo en serio, llevo desde 2012 trabajando con WordPress, así que he tenido tiempo de sobra.

Por lo que aquí solo están aquellos plugins y temas que cumplen lo siguiente:

  • Son de total confianza, la empresa o el desarrollador que hay detrás ha demostrado ser dignos de confianza haciendo un buen trabajo durante años
  • No generan problemas de compatibilidad con otros plugins u otro tipo de inconvenientes
  • El servicio técnico es de calidad y suelen solucionar cualquier problema de forma rápida y eficaz
  • Entre varias opciones parecidas elijo siempre aquella que me ayuda a hacer mi trabajo más rápido y trabajar de forma fluida

Temas recomendados

Los temas se encargan del apartado estético del sitio web. Aunque esta función también es asumida por algunos plugins. En cualquier caso, elegir un tema u otro puede limitarte en cuanto a como se va a ver el menú de navegación, cómo se ve tu web en móviles y otros aspectos de diseño:

OceanWP es el tema que más utilizo actualmente. Algunas de las razones para usarlo son las siguientes:

  • Tema muy ligero que permite desactivar las funciones que no vayas a utilizar
  • Permite crear menús de navegación con muchos elementos (megamenús) que son imprescindibles para algunos clientes
  • El tema es actualizado de forma bastante frecuente, haciendo mejoras y añadiendo nuevas funcionalidades

Blocksy este tema tiene un 100% de reseñas de 5 estrellas en el repositorio oficial de WordPress. Actualmente solo le he usado en un par de proyectos porque no he tenido tiempo de probarle a fondo. Cabe destacar lo siguiente:

  • Tema en constante desarrollo y mejoras constantes
  • Muy ligero y rápido de manejar
  • Pensado para integrarse con varios maquetadores (Elementor, Gutenberg entre otros)

Hello Theme es el tema que utilizo para desarrollar sitios web muy sencillos, de una sola página o landing pages. En ese caso es más que suficiente ya que es ultra rápido y tiene las funciones justas.

Plugins recomendados

Los plugins se encargan de añadir las funcionalidades a una web. Estos son los que utilizo en mi día a día:

Para maquetar

Estos plugins me permiten diseñar cada página, añadir todo tipo de diseño que antes solo podía hacer a base de escribir código. Ahora puedo trabajar mucho más rápido y sin complicaciones

Elementor es el maquetador más popular ahora mismo. No es la solución técnicamente ideal y lleva un tiempo aprender a manejarlo, pero a mí me ha supuesto un ahorro de tiempo enorme.

CrocoBlock JetEngine me permite hacer sitios webs complejos, por ejemplo agencias de viaje, hoteles, inmobiliarias, etc. en la mitad de tiempo que lo hacía antes. Es un plugin realmente potente y necesitaría un post entero para explicar todas sus funcionalidades.

Contacto y marketing

Como experto en marketing que me considero, necesito unas cuantas herramientas para hacer mi magia 🧙

Fluent Forms es un plugin para crear formularios de contacto. Su principal ventaja es que es muy ligero y permite integrarlo con otras herramientas y crear automatizaciones. por ejemplo me permite enviar una notificación al móvil cuando llega un formulario o apuntar el nuevo contacto en una hoja de cálculo de Google Drive. Una buena forma de no perder ningún dato y tener tu negocio bien organizado.

Mailpoet permite notificar a tus lectores cuando creas nuevo contenido en tu blog, enviar campañas de email marketing, avisar de nuevos productos en tu tienda online y otras funciones de marketing para que tus clientes no se olviden de ti.

Slim SEO es el plugin que utilizo para mejorar el posicionamiento en buscadores. Después de haber probado todos los plugins similares existentes me quedo con este. Funciona a la perfección, tiene todas las características necesarias para la mayoría de proyectos y además es ultraligero.

Seguridad

WPvivid Backup es el mejor plugin para crear copias de seguridad que he probado. Con algunas funciones muy interesantes como crear una copia de seguridad antes de que se ejecute una actualización. Es imprescindible para evitar desastres, así que se lo instalo a todos mis clientes de mantenimiento web.

iThemes Security se encarga de hacerle la vida más difícil a cualquier ciberdelincuente que quiera atacar tu web. Existen muchas alternativas pero este me parece de los más eficaces y fáciles de configurar.

Otras funciones

WPML permite crear una web en varios idiomas. Se tarda un tiempo en aprender a manejarlo, pero a cambio cuenta con todo lo necesario y se integra muy bien con infinidad de plugins. Un plugin básico en la caja de herramientas de cualquier diseñador web.

WP All Import es un plugin imprescindible para cualquier desarrollador de sitios web. En muchas ocasiones necesito migrar los contenidos de una web antigua a una nueva. Esta tarea se puede realizar sin problema por muy complejo que sea el trabajo.

WordPress carece de la funcionalidad de organizar las imágenes de tu web en el área de administración. Con WordPress Real Media Library puedes crear diferentes directorios para las imágenes. Esto que puede parecer poco interesante es casi imprescindible cuando acumulas cientos de fotos.

Los temas que no uso pero quiero mencionar

Oxygen Builder es posiblemente el plugin que acabe sustituyendo a Elementor para muchos diseñadores. Permite diseñar casi cualquier tipo de web y el resultado es técnicamente superior. Sin embargo considero que le falta algo más de madurez para ser una alternativa sólida. Por mi parte he empezado a usarle en algún proyecto, pero solo a modo de prueba.

Enfold es un tema “todo en uno” muy popular. Es el único que recomiendo de los que se venden en Theme Forest . Lleva desde 2013 recibiendo actualizaciones constantes y le he usado en decenas de proyectos. A día de hoy ya no le utilizo porque tengo opciones mucho más flexibles y potentes. Si quieres probar a hacer un sitio por ti mismo es la opción más económica.

Divi era el maquetador más popular hace años. A día de hoy puede ser una buena opción para aquellos diseñadores con menos conocimientos técnicos. Ya que es el más fácil y agradable de manejar.

Buenos plugin pero que he dejado de usar

Gravity Forms es un plugin realmente potente para la creación de formularios. Gracias a su integración con WooCommerce lo he usado en tiendas online que necesitaban vender productos muy personalizados. Exceptuando esta funcionalidad creo que hay otras opciones más interesantes a nivel de precio como Fluent Forms .

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.