Qué es un eCommerce Manager o especialista en eCommerce – Funciones y perfil profesional

Qué es un eCommerce Manager o especialista en eCommerce - Funciones y perfil profesional

Cada vez es más habitual encontrar ofertas de trabajo para este tipo de profesionales, sobre todo por parte de empresas que se toman en serio esta parte del negocio. Un eCommerce manager puede ser un seguro para el éxito de una tienda online, pero es un perfil profesional todavía poco común por la cantidad de conocimientos que debe tener.

Funciones

Las acciones que desempeña un perfil de este tipo son las siguientes:

Marketing

Debe planificar una estrategia de marketing y saber llevarla a cabo. Ya sea llevando personalmente las diferentes acciones y campañas o delegando este trabajo en las personas adecuadas.

Análisis de datos

Un eCommerce manager debe tener siempre un ojo puesto en los resultados del negocio. Atender a las métricas más importantes de una tienda online para poder tomar decisiones.

Gestión del negocio

Debe ser capaz de gestionar el día a día del negocio. Como hacer un seguimiento del catálogo y el stock, atender las reclamaciones de clientes, controlar el proceso de logística y resolver problemas técnicos.

Trabajar con profesionales y agencias

Muchas de estas acciones tendrá que subcontratarlas con consultores, agencias, empresas de logística, empresas de sistemas, desarrolladores etc.

Perfil profesional

Para estar cómodo realizando este tipo de trabajos es necesario una experiencia y conocimientos como los siguientes:

Formación específica en eCommerce

No es suficiente con una formación en marketing. Existen varios estudios específicos de eCommerce que proporcionan una visión global de este negocio y que son imprescindibles dominar:

  • Métricas específicas de una tienda online
  • Conocimientos de logística, devoluciones, almacenaje
  • Aspectos legales específicos de un eCommerce
  • Conocimientos de plataformas de eCommerce (WooCommerce, Magento, Shopify)
  • Conocer otro tipo de herramientas (CRM, facturación, monitorizar precios)
  • Conocer las diferentes empresas que pueden ser necesarias
  • Medios de pago y fraude
  • Cómo se ordena y gestiona un catálogo
  • Acciones de marketing específicas para tiendas online (recuperación de carritos, remarketing, recomendación)
  • Conocimientos de diseño y conversión en este tipo de webs
  • Conocer como funcionan los marketplaces y como promocionarse en ellos (Amazon, Etsy, eBay y muchos otros)

Experiencia previa en tiendas online

Sin una experiencia previa habiendo participado en la gestión o el marketing de una tienda online, es muy difícil dar buenos resultados. Aún cuando se tengan grandes conocimientos en marketing, es necesario haberlos aplicado a proyectos dentro de este sector.

Conocimientos de programación

Si bien no es necesario tener conocimientos de programación, cualquier conocimiento al respecto es beneficioso. Saber cuanto se tarda en implementar un cambio, qué profesional es el adecuado  y qué requisitos son necesarios para hacerlo de forma segura, es un plus que puede marcar la diferencia.

Cuando contratar un eCommerce Manager

Desde mi punto de vista este tipo de profesional es interesante contratarlo en alguno de estos casos:

Cuando ya tienes una tienda online funcionando

Es posible que hayas comenzado una tienda online y hayas tenido cierto éxito. Lo suficiente para probar que tu producto tiene demanda. Sin embargo tus conocimientos de eCommerce no son suficientes y no quieres confiarlo todo a una agencia de marketing. En este caso un eCommerce manager puede ayudarte a dar un salto importante al negocio, para que puedas comprobar si es realmente rentable para ti.

Si quieres delegar la parte online de tu negocio

Puede que tu negocio principal sea la venta de un producto por medios más convencionales (tiendas a pie de calle, equipo comercial, grandes superficies etc.). El cambio a vender online necesita un enfoque totalmente diferente y un profesional que ponga su tiempo y conocimientos en él. En este caso el eCommerce manager que elijas, debe ser capaz de planificar una estrategia nueva para tu negocio y saber trasmitir los valores de tu empresa.

Algunos errores y consejos al contratar un eCommerce manager

  • Salvo que vivas en una gran ciudad, es muy difícil que encuentres disponible a alguien con este perfil. Piensa mejor en contratar a alguien para que trabaje 100% en remoto aunque esté en la otra punta del mundo.
  • No pongas el foco en los conocimientos técnicos ya que no necesitas un programador si no un especialista en eCommerce.
  • No busques un profesional experto en todas las áreas del marketing. Ese tipo de profesional no existe, y si existe vas a necesitar un buen presupuesto para contratarlo.

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.