¿Qué es un Reader Persona? Averígualo antes de crear contenidos

que es reader persona

Es interesante reflexionar sobre quien te va a leer antes de crear contenido para un blog. Más calidad en el contenido no significa textos más largos si no mayor trabajo previo a la redacción, tanto a nivel de investigación sobre el tema a tratar como investigación a nivel de marketing.

El reader persona es un personaje ficticio que representa la media del lector de tu blog, de tus contenidos en general o bien de un post en concreto. Este personaje se crea como ejercicio previo a la redacción y permite reflexionar y adaptar mejor el contenido al lector, mejorando el engagement y la conversión.

Diferencia con un buyer persona o customer persona

En marketing un buyer persona es también un personaje ficticio pero en ese caso se reflexiona sobre los hábitos de consumo, necesidades y diferentes segmentaciones útiles para el marketing y las ventas. En el caso del reader persona es muy posible que estés escribiendo para una persona que ni siquiera conozca tu producto, ni se plantee comprarlo, pero que no por ello deja de ser interesante para tu estrategia.

Después de definir el concepto de reader persona vamos a ver como crearlo:

Cómo crear tu reader persona o lector tipo

Las clasificaciones por edad, sexo o segmentaciones geográficas no son muy útiles en este caso. Mi propuesta es que te hagas las siguientes preguntas y trates de ir dando forma a tu público objetivo antes de escribir una sola línea:

  • ¿Cuánto sabe sobre este tema? ¿Es un novato, un experto, un friki de la materia? Esto cambia todo, porque no quieres aburrirle con obviedades que ya sabe. Si es un experto puedes usar como referencia citas de personas que conozca, expertos del sector, o casos de éxito de empresas conocidas en el sector.
  • ¿Tiene una duda puntual o quiere más información? Piensa en ello para modular el tamaño de tu texto, organizar futuros contenidos, enlazar a otros ya creados, sugerirle una suscripción a la newsletter o lo que sea más adecuado en cada caso. Al igual que en una estrategia SEO, averiguar la intención de búsqueda es clave para crear un tipo de contenido u otro.
  • ¿En qué momento del día te va a leer? quizás te ha buscado durante el trabajo, durante una investigación o en su tiempo de ocio. Tenlo en cuenta para fijar el tamaño y la complejidad de tu texto. Si solo quiere pasar el rato crea un contenido más desenfado y ligero.
  • ¿Qué otras fuentes de información ha leído? Piensa en ello y sobre todo asegúrate de saber qué es lo que se dice en ellas si quieres hacer un buen trabajo previo a la redacción.
  • ¿Qué dice tu reader persona en otros sitios? Reseñas de productos o servicios, comentarios en blogs, medios de comunicación, foros, redes sociales. Todo es una fuente de información válida para meterte en la mente de tu lector medio.
  • ¿Cómo va a resumir lo que ha leído? Dicho de otra forma, si le preguntan qué ha averiguado ¿Qué respuesta dará?. Si no tienes una respuesta clara es posible que algo falle en tu contenido.

Si quieres que tu ejercicio sea aún más profesional, puedes crearte una ficha por cada reader persona. Añadir una foto, nombre, datos personales y una pequeña historia sobre él. No es necesario pero ayuda a tener en mente a esa supuesta persona para la que estás escribiendo.

Si esto te parece demasiado artificial, puedes pensar en ejemplos reales de clientes o lectores que pueden estar interesados en consumir tus contenidos.

Cuándo es necesario crear un reader persona

El reader persona cambia para cada contenido. Cada contenido atiende a una intención de búsqueda, a una fase en un embudo de ventas y al tipo de contenido buscado: texto, vídeo, podcast, redes sociales, email marketing etc. Por lo tanto es posible que el reader persona también cambie y tengas que hacer el ejercicio de crear uno nuevo por cada contenido o al menos tener unos cuantos ya creados.

Todo este trabajo debe estar dentro de una estrategia de contenidos y a un plan de inbound marketing. Si la cantidad y calidad de contenidos de tu competencia es ya abrumadora y cada vez mayor, será necesario trazar una estrategia y hacer ejercicios como el reader persona antes de lanzarse a publicar posts como pollos sin cabeza. Todo el contenido que crees sin una estrategia detrás, es una pérdida de tiempo y dinero para tu negocio.

¿Es posible medir el impacto en conversión?

Desde mi punto de vista esto es más un ejercicio para enfrentarte a la hoja en blanco que una estrategia que se pueda medir. Si bien hay herramientas como Google Analytics o Hotjar que pueden servirte de ayuda. Ya que vas a poder medir si tus lectores leen el contenido completo o realizan algún tipo de conversión intermedia.

Gracias por compartir

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.