Cómo vender cursos online con WordPress y otras soluciones

Como vender cursos online con WordPress academia online mejor plugin lms

No es fácil recomendar a alguien una solución para vender cursos online ya que hay muchos factores a tener en cuenta.

La mejor opción para vender cursos con WordPress es el plugins LeanDash ya que es el que ofrece más posibilidades. Sin embargo existen otras opciones para crear cursos online tanto con WordPress, WooCommerce o con otras plataformas de formación que te permiten empezar a vender cursos mucho más rápido.

Estas son las opciones que me parecen más interesantes:

Diferentes soluciones para vender cursos con WordPress

Crear una academia online con LearnDash

LearnDash es la opción más avanzada dentro de WordPress para crear una academia completa. Estas son sus ventajas:

  • Ayuda a que el alumno tenga un itinerario que seguir. El alumno va a saber que lecciones ha completado y que porcentaje del curso le queda por acabar
  • Permite crear todo tipo de test y pruebas. Tanto test que se corrigen de forma automática como otros que debe corregir el profesor
  • Puedes fijar requisitos para acceder a un curso como por ejemplo haber aprobado el curso anterior
  • Puedes crear diplomas para que el alumno los descargue una vez finalizado el curso
  • Permite vender los cursos de distintas formas. Puedes crear cursos gratuitos, dar acceso a todos con un único pago o bien vender cursos por separado

Con LearnDash consigues una sensación de academia o de campus virtual más profesional. Por eso te lo recomiendo si lo que quieres es que el alumno complete cursos, haga test o exámenes finales y obtenga diplomas. En caso contrario puede servirte alguna de las siguientes soluciones:

Crear un sistema de suscripción con acceso a contenidos

Esta es una opción más sencilla en la que el alumno paga por el acceso a una sección de tu web donde están todos los contenidos (área privada). No hay un itinerario que deba seguir el alumno, si no que puede ver los vídeos en el orden que desee.

Puede que el alumno consuma los contenidos más rápido pero no saque todo el provecho al no estar condicionado por aprobar un test final.

Para este tipo de academias puedes usar cualquier plugin que te permita dar acceso a un área privada haciendo un pago. Una opción muy económica y que funciona de forma correcta es Ultimate Membership Pro . Con este plugin vas a poder procesar los pagos con PayPal u otras pasarelas de pago y darle acceso al contenido privado. Cuenta con otras opciones interesantes como hacer parte de un contenido público y otra parte solo accesible para los suscriptores.

Vender acceso a cursos en vídeo con WooCommerce

Si el contenido de tus cursos es exclusivamente vídeo, puedes vender el acceso a los cursos usando WooCommerce. Este plugin es el usado habitualmente para crear tiendas online en WordPress, pero en este caso puede usarse para vender cursos en vídeo.

El proceso es tan sencillo como añadir un enlace al vídeo en las notas de venta del producto:

vender acceso a cursos en video con woocommerce de forma sencilla

Una vez que el alumno haga el pago le aparecerá ese enlace en las notas del pedido y podrá acceder al contenido.

Esta es una forma muy sencilla de empezar a vender cursos sin preocuparte de montar una academia completa. No es tan profesional como las soluciones anteriores pero puede ser un buen inicio si no tienes mucho presupuesto.

Donde alojar los vídeos de tus cursos

Si utilizas cualquiera de las opciones anteriores vas a necesitar una plataforma en la que subir vídeos.

La opción más rápida, sencilla y gratuita es subirlos a YouTube y marcar el vídeo como oculto. De esta forma solo aquellas personas que tengan el enlace podrán ver el vídeo.

Esta no es la opción más profesional ya que de cara a la piratería no vas a poder impedir que se descarguen tus vídeos o compartan el enlace.

Si tu academia online crece y quieres proteger tus vídeos vas a necesitar contratar un servicio de alojamiento de vídeos como Vimeo o Wistia.

Otras opciones para vender cursos online

Mientras que crear una academia online en tu web es la opción más versátil existen otras opciones también interesantes:

Utilizar una plataforma todo en uno como Teachable

Teachable es un servicio online que te permite alojar y vender tus cursos. A diferencia de las soluciones con WordPress, Teachable tiene un coste mensual aunque cuenta con un plan gratuito con opciones limitadas.

Las ventajas y características que me parecen más importantes son:

  • Permite cierto grado de personalización incluso usar tu propio dominio por lo que el resultado es bastante profesional
  • Además de cursos te permite vender otros servicios como videollamadas con tus alumnos
  • Cuenta con características similares a LearnDash ya que permite hacer test y crear diplomas
  • Se encarga de alojar tus vídeos sin coste adicional e incluye toda la tecnología necesaria

Subir tus cursos a un marketplace de cursos como Udemy

Otra forma diferente de vender tus cursos es utilizar un marketplace como Udemy . Un Amazon de los cursos online que tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Su principal ventaja es que mucha gente va a conocer tu curso solo por el hecho de subirlo a la plataforma, por lo que es una buena forma de empezar a vender sin inversión en marketing
  • Aunque añadir tus cursos a Udemy es gratuito la plataforma se lleva el 50% de cada venta que hagas
  • No tienes opciones para personalizar tu apartado dentro de la plataforma
  • El precio que le puedes poner a tu curso tiene limitaciones

Qué plataforma de cursos elegir si estás empezando

Todo depende del tiempo, presupuesto, tus habilidades con la tecnología y el tipo de formación que quieras dar:

Crear una academia online usando LearnDash por tu cuenta puede ser una tarea casi imposible si no tienes experiencia creando webs con WordPress. Sin embargo si cuentas con un profesional que te ayude a crearla, el manejo y la creación de los cursos será fácil (aunque lleva tiempo).

Yo personalmente he creado varios sitios con LearnDash pero eran para empresas que ya vendían cursos en modo presencial. En estos casos la academia online solo era un apoyo para los clientes que ya tenían así que era un valor añadido a su negocio.

Las plataformas como Teachable te permiten hacerlo todo por tu cuenta sin muchas habilidades técnicas. Sin embargo, igual que con WordPress, vas a necesitar promocionar tus cursos para tener clientes, por lo que es muy posible que necesites un profesional de marketing en cualquier caso.

Udemy es la opción para empezar a vender cursos de un día para otro, sin conocimientos técnicos y sin inversión en marketing. Solo que tendrás que adaptarte a las condiciones de la plataforma que no son pocas. Quizás es la opción más inteligente para empezar a vender cursos, darte a conocer y luego dar el salto a una de las otras opciones.

 

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.