Los peligros de comprar un tema en ThemeForest

Los peligros de comprar un tema en ThemeForest

Theme Forest es el mayor marketplace de temas de WordPress. Es decir, un portal donde diseñadores de todo el mundo venden sus temas. Theme Forest hace la función de intermediario y se lleva una comisión por cada venta.

Además de temas de WordPress se pueden encontrar plantillas para otros gestores de contenido y plataformas de comercio electrónico tales como Joomla, Prestashop, Magento etc.

Tan solo para WordPress existen más de 4500 temas a la venta, ordenados por categorías como portfolio, eCommerce, blog, web corporativa entre otros.

Las ventaja de comprar un tema en Theme Forest es la gran relación entre precio (entorno a 50$) y características. Sin embargo en este post quiero ponerte en sobre aviso acerca de las desventajas o inconvenientes de comprar un tema en esta plataforma:

Temas con demasiadas opciones

Theme Forest exige a los diseñadores que los temas tengan una gran cantidad de opciones de modificación y funcionalidades. Esto en si no debería ser un inconveniente, pero si el tema no está bien diseñado hará que la carga de tu sitio web sea muy lenta. Si esto sucede afectará al SEO de tu web además de que tus visitas se cansarán de esperar a que cargue tu sitio y se irán a otro.

Funcionalidades ¿mejor en el tema o en los plugins?

Un tema de WordPress debería cumplir la función de cambiar el diseño de un sitio. Las funcionalidades como crear un portfolio o gestionar usuarios o tipos de post deberían ser cosa de los plugins.

Pero esto no es siempre así y lo que puede pasar lo siguiente: Si tu tema te permite crear un portfolio de trabajos y cambias de tema tu portfolio dejará de estar visible en el nuevo tema. Si tienes una gran cantidad de trabajos vas a necesitar mucho tiempo para copiar y pegar todo ese contenido.

Lo mismo sucede con los shortcodes y otras funcionalidades como los constructores tipo drag-and-drop (arrastrar y soltar). Están funcionalidades están pensadas para que puedas modificar tu web de forma muy sencilla y con un resultado muy aparente. El problema es que al desinstalar el tema tu web se llenará de código y perderás todo ese diseño.

No todo es tan bonito como parece

Los temas vienen presentados con unas maravillosas fotos pero que no están incluidas en la compra. Por lo que necesitarás tu también fotos igual de buenas si quieres que el tema sea tan espectacular. Piensa en eso antes de elegir un tema u otro ya que en muchos casos todo el diseño se basa en un gran trabajo de fotografía.

Que soporte ofrece Theme Forest

Todos los temas cuentan con documentación para poner en marcha el tema, configurarlo y modificarlo con las propias opciones del tema.

También se dispone de una sección de discusión donde puedes hacer preguntas antes de comprar el tema. Esto puede ser una buena pista de la velocidad con la que el diseñador va a darte soporte si surgen problemas.

El soporte es ofrecido directamente por el diseñador del tema, pero Theme Forest no obliga a darlo por lo que algunos temas no dan soporte alguno. Cada diseñador puede ofrecer soporte como considere oportuno ya sea a través de un sistema de tickets, a través de un foro o por correo.

Por supuesto el soporte es exclusivamente en inglés salvo que se indique lo contrario.

Temas abandonados

Es posible que el tema que has comprado pase a estar abandonado. Es decir, el autor ha dejado de desarrollar nuevas actualizaciones. En este caso tienes un grabe problema de seguridad que puede hacer tu sitio web vulnerable a ataques.

Alternativas a Theme Forest

Yo personalmente he dejado de utilizar temas de Theme Forest hace años. Creo que la mayoría de diseñadores web que llevamos tiempo en esto acabamos buscando otras soluciones que den menos problemas.

Te recomiendo que eches un vistazo a mi post sobre los plugins y temas imprescindibles para WordPress, donde puedes ver mis temas preferidos en la actualidad.

Espero que te sirva de ayuda.

 

 

Gracias por compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros contenidos del blog

Este blog contiene enlaces de afiliado. Si compras algún producto a través de mis enlaces me estarás ayudando y tú no pagarás más. Solo recomiendo productos y servicios que he probado personalmente o que utilizo a diario. Si algún producto considero que ha dejado de ser útil o ha empezado a darme problemas lo elimino del blog.